Mister Antilinux
Gollem, 18/10/2004 (11:06).
Gollem, 18/10/2004 (11:06).
|
Microsoft ha encargado a Martin Taylor la tarea de frenar el ´software´ libre. Dicen que se acuesta cada noche y se levanta cada mañana pensando en Linux. Él sonríe cuando se le pregunta, pero su trabajo como director general de estrategia de plataforma de Microsoft consiste en eso: intentar frenar el avance del software libre.
(AI) Martin Taylor explica las tres patas de su plan, y niega estar pendiente de los rumores que le sitúan en la carrera de sucesión de Bill Gates.
Microsoft reconoce que le costó algún tiempo darse cuenta de que Linux está aquí para quedarse. Este sistema operativo, que puede modificarse, copiarse y distribuirse libremente, es ya la mayor amenaza competitiva que tiene la compañía, y Martin Taylor es el hombre elegido para hacerle frente. Su cargo exacto es "director general de estrategia de plataforma", pero bajo la compleja denominación se esconde un trabajo muy simple: averiguar cuál es la mejor manera de competir con Linux, y ganar.
La de Taylor es una tarea extraordinariamente compleja. No es que Microsoft no sepa competir; lleva haciéndolo más de veinte años. Pero Linux no es una empresa, es un sistema operativo que desarrollan diferentes compañías y miles de voluntarios. Además, algunas administraciones públicas, como la andaluza o la extremeña, lo han hecho por motivos políticos, es decir, para reducir la dependencia de software extranjero y tratar de crear una industria local. Es un desafío competitivo complejo y mutante, completamente distinto a cualquier otro al que Microsoft se haya enfrentado.
La compañía de Seattle se ha pasado algún tiempo tratando de descalificar a Linux porque era el "cáncer" de la industria. Ahora reconoce su importancia: "Cuando un sistema está instalado en tres millones de servidores, tiene un 18% de cuota de mercado y hay gente en todo el mundo que está examinándolo, es una realidad", reconoce Taylor. ¿Es posible que Linux haya convertido a Microsoft en una empresa mejor? "Sin duda", asegura. "La competencia es buena. Si el Real Madrid ganara todos sus partidos, dejaría de esforzarse y el juego perdería interés".
El juego ha comenzado. La estrategia tiene tres patas: el marketing, la tecnología y el trabajo con los equipos locales. Este último es fundamental porque, como reconoce Taylor, "Múnich tiene intereses diferentes a los de Extremadura o Nueva York".
En el marketing, Microsoft ha investigado por qué Linux es tan atractivo para empresas y administraciones y asegura haber descubierto que, en muchos casos, la elección "se ha basado en emociones y no en datos creíbles". Microsoft ha puesto en marcha investigaciones de mercado que intentan desmentir que Linux sea más barato y seguro que Windows (se pueden consultar en microsoft.com/spain/hechos).
Microsoft reconoce que necesita una segunda pata, la tecnológica, para competir. La computación de alto rendimiento, la migración desde equipos Unix y los servidores web son las principales fortalezas de Linux, según reconoce Taylor, en una declaración inusual para una empresa que no suele reconocer debilidades.
Taylor resume: "Mi trabajo de marketing consiste en descubrir si tenemos una buena historia que contar, y hacerlo. Y si no la tenemos, el tecnológico consiste en construir esa historia".
Microsoft asegura que la estrategia está dando resultado. Hay 84 empresas, explica, que han cambiado de Linux a Windows, entre ellas la española Fincas Corral. "Linux siempre estará ahí", reflexiona Taylor. "Lo único que queremos es que los clientes analicen las posibilidades. Si podemos ayudarles, ojalá nos elijan. Y si no lo hacen, ojalá nos digan por qué".
No es la primera vez que Taylor se enfrenta a un tema complejo. Este ejecutivo lleva 12 años en Microsoft, en los que se ha hecho cargo de temas espinosos como la relación con los clientes, que Microsoft reconoce haber descuidado demasiado tiempo. Todo ello demuestra la confianza que ha puesto en él su presidente, Steve Ballmer, y por eso, la revista Business 2.0 le ha identificado como uno de los baby bills, es decir, un posible sucesor de Bill Gates y Ballmer cuando éstos se retiren. Taylor, que bromea y sonríe con frecuencia, ríe a carcajadas cuando se le pregunta al respecto, y contesta con sabiduría: "Yo sólo voy al trabajo cada día para tratar de resolver problemas y colaborar con el equipo".
PD: Hala Pepe, ara ja et pots esplaiar agust!!! xD
(AI) Martin Taylor explica las tres patas de su plan, y niega estar pendiente de los rumores que le sitúan en la carrera de sucesión de Bill Gates.
Microsoft reconoce que le costó algún tiempo darse cuenta de que Linux está aquí para quedarse. Este sistema operativo, que puede modificarse, copiarse y distribuirse libremente, es ya la mayor amenaza competitiva que tiene la compañía, y Martin Taylor es el hombre elegido para hacerle frente. Su cargo exacto es "director general de estrategia de plataforma", pero bajo la compleja denominación se esconde un trabajo muy simple: averiguar cuál es la mejor manera de competir con Linux, y ganar.
La de Taylor es una tarea extraordinariamente compleja. No es que Microsoft no sepa competir; lleva haciéndolo más de veinte años. Pero Linux no es una empresa, es un sistema operativo que desarrollan diferentes compañías y miles de voluntarios. Además, algunas administraciones públicas, como la andaluza o la extremeña, lo han hecho por motivos políticos, es decir, para reducir la dependencia de software extranjero y tratar de crear una industria local. Es un desafío competitivo complejo y mutante, completamente distinto a cualquier otro al que Microsoft se haya enfrentado.
La compañía de Seattle se ha pasado algún tiempo tratando de descalificar a Linux porque era el "cáncer" de la industria. Ahora reconoce su importancia: "Cuando un sistema está instalado en tres millones de servidores, tiene un 18% de cuota de mercado y hay gente en todo el mundo que está examinándolo, es una realidad", reconoce Taylor. ¿Es posible que Linux haya convertido a Microsoft en una empresa mejor? "Sin duda", asegura. "La competencia es buena. Si el Real Madrid ganara todos sus partidos, dejaría de esforzarse y el juego perdería interés".
El juego ha comenzado. La estrategia tiene tres patas: el marketing, la tecnología y el trabajo con los equipos locales. Este último es fundamental porque, como reconoce Taylor, "Múnich tiene intereses diferentes a los de Extremadura o Nueva York".
En el marketing, Microsoft ha investigado por qué Linux es tan atractivo para empresas y administraciones y asegura haber descubierto que, en muchos casos, la elección "se ha basado en emociones y no en datos creíbles". Microsoft ha puesto en marcha investigaciones de mercado que intentan desmentir que Linux sea más barato y seguro que Windows (se pueden consultar en microsoft.com/spain/hechos).
Microsoft reconoce que necesita una segunda pata, la tecnológica, para competir. La computación de alto rendimiento, la migración desde equipos Unix y los servidores web son las principales fortalezas de Linux, según reconoce Taylor, en una declaración inusual para una empresa que no suele reconocer debilidades.
Taylor resume: "Mi trabajo de marketing consiste en descubrir si tenemos una buena historia que contar, y hacerlo. Y si no la tenemos, el tecnológico consiste en construir esa historia".
Microsoft asegura que la estrategia está dando resultado. Hay 84 empresas, explica, que han cambiado de Linux a Windows, entre ellas la española Fincas Corral. "Linux siempre estará ahí", reflexiona Taylor. "Lo único que queremos es que los clientes analicen las posibilidades. Si podemos ayudarles, ojalá nos elijan. Y si no lo hacen, ojalá nos digan por qué".
No es la primera vez que Taylor se enfrenta a un tema complejo. Este ejecutivo lleva 12 años en Microsoft, en los que se ha hecho cargo de temas espinosos como la relación con los clientes, que Microsoft reconoce haber descuidado demasiado tiempo. Todo ello demuestra la confianza que ha puesto en él su presidente, Steve Ballmer, y por eso, la revista Business 2.0 le ha identificado como uno de los baby bills, es decir, un posible sucesor de Bill Gates y Ballmer cuando éstos se retiren. Taylor, que bromea y sonríe con frecuencia, ríe a carcajadas cuando se le pregunta al respecto, y contesta con sabiduría: "Yo sólo voy al trabajo cada día para tratar de resolver problemas y colaborar con el equipo".
PD: Hala Pepe, ara ja et pots esplaiar agust!!! xD
3 comentarios:
Gracies per la dedicatoria Puri ;-)
Primer de tot tinc que reconeixer que dia a dia em sorprenc, ja que mentres alguns informatics (iguals a mi) companys de clase es burlen del tema i desprecien el software lliure, en les noticies veig que m$ el té com a un enemic, es a dir, si que te importancia a nivell mundial, ja que li esta llevant terreno dia a dia, realment no només te com a enemic a Linux, el mon del servidors ha estat dominat tota la vida per sistemes UNIX, propietat actualment de la SCO (propietaria de totes les llicencies UNIX, va tindre un jui contra Linux Torlvalds fa un any), realment lo que ha pasat es que la majoria de servidors UNIX han migrat a Linux, ja que es molt paregut, i sempre ha segut més estable que Windows, tenin estes dades presents, podriem vorelo de un altra forma, i es que realment no es tracta de furtar clientela, també es ha de contemplar el creixement tecnologic, ja que no es creible que x clients de UNIX hajen migrat a Windows i després hajen migrat a Linux.
També tinc que afegir que a mi a nivell de servidor em pareix més sencill administrar un Linux que un Windows, també reconec que hasta fa poc era indiscutible que per al usuari domestic lo més apropiat era windows,... ara mateix es molt discutible pero no anem a desviar el tema.
Abans d'entrar en profunditat amb el tema de pagar a un antilinux, anem a fer una xicoteta reflexió.
Hi han rumors de que Intel va pactar amb alguna compañia de tarjetes grafiques per a que el driver funcionara millor (optinga més rendiment) amb els seus procesadors.
De la mateixa forma també hi han rumors de que m$ pacta amb alguns fabricants per a que no desarrollen drivers per a Linux, i que tampoc donen les especificacions tecniques dels seus productes.
Per un altra banda tenim a m$ pasant dels estandars y venen generadors de pagines web que no cumpleixen el estandar (http://www.w3.org) i de eixa forma per a vore determinades pagines em veig obligat a tindre un windows en ma casa amb el internet explorer instalat, es a dir, encara no soc lliure del tot :'(
Tingam en conter que mentres Linux no tinga un pes important en el mercat, sempre ens trobarem amb la barrera dels drivers, dia a dia la barrera es mes petita, pero estar esta.
Que va a fer el "antilinux", fer propaganda dient que Linux provoca cancer? que es alergic? que es feo? (abans preferisc ser el feo que el malo) que Linux es més car? JAJAJA, a mi no em costa ni un clau, ni tinc virus, ni tinc tans problemes com tenia en windows, (estic desde els 10 anys amb ordinadors) de fet amb Linux no tinc ise problema de "l'ultima versió de algo es per a l'altra versió de windows, per al teu no val", o algo més recient, se te estropea la impresora, y les noves no tenen driver per al teu windows perque es de fa 8 o 10 anys :( ... la solució acaba sent ordenador nou amb l'ultim windows.
Opine que lo que han fet, fan i van a fer, es inmoral y gens ètic, no tire tota la culpa a m$, part també la te el modelo de mercat que tenim avui, pero si que tinc que remarcar que amb Linux isos problemes desapareixen.
En el article també han parlat de seguretat, aquest curs passat en la asignatura sistemes operatius 2, vam donar un tema de seguretat, i un dels requisits per a que un sistema es puguera considerar segur es que fora obert, ja que així, al estar observat per tutom, es més facil encontrarli debilitats y corregirlo, per un altra banda, la seguretat de windows es oscura, es basa en la desinformació, Linux dia a dia es atacat corregit i actualizat.
També tinc que resaltar que si windows fins ara ha segut el preferit per els usuaris caseros es per la sencilla raó de que ha segut facil, però si fem un poc de anàlisi vorem que de vegades la facilitat es basa en no donarli eleció al usuari, per exemple, en linux es pot formatejar per a diversos sistemes de archius (flexibilitat) en windows (98) simplement es formateja en FAT32, desde aquest punt de vista, si, per al usuari casero es més senzill, ja que aquest no te ni idea de en que formatejarlo, però per als servidors????!!!! els servidors els toquen informatics!!! (per a algo estem i per a algo hi ha carrera) un informatic no vol limitacions, vol manega ampla, la arquitectura grafica que tenim en Linux no es tan optima com la de windows, simplement per el fet de estar estructurat per capes i no tot una massa com el windows, però isa es la raó per la que es més flexible, gracies a que va per capes pots ficar un servidor X en un ordinador, els clients en altres ordinadors, i fer que es conecten per red, es a dir, descentralitzar procesos .
Ara anem a parlar de les 3 pates:
En cuant al marketing pense que te les de guanyar, ja que dines en tenen un fum, i en altres temps va saber guanyar al OS/2.
En cuant a tecnología, hi han varios windows, windows, windows pofesional, windows Server....Poden competir perfectament en cada camp.
En cuant a treball amb equipos locals, crec que isa pata la dominen.
Es a dir, realment no estan tant mal, si la cosa es va mal (aixo no el tinc tant clar, crec que lo que tenen es recel) es per el descontent social, ja siga per el monopoli, per algunes tactiques de mercat que han utilitzat, per falta de llibertat, o a saber que...
Si tinguera que pagar per alternatives de pago als programes que tinc em podría arruinar si tenim en conter que tinc :
3 navegadors
4 descompresors diferents
reproductors de video/audio
clients de correu
una suit ofimàtica (openoffice)
clients de messatjeria
entorns de programació
programes de retoc fotografic
analistes de red
compiladors de varios llenguatges
programes de grabació de cd's
etc etc etc
ara mateix no se me ocurreix més, pero lo que si tinc clar es que ara tinc llibertat de elegir, per a una determinada tasca tinc la elecció de quin programa utilitzar, es una filosofia diferent, ja que en el cas de les llicencies, pages per un programa i et quedes amb ell(no crec que algú page per varios programes per a fer la mateixa tasca) i si et aburrises, et compres un altre :D
Si algú se li pasa pel cap, "Si jo no pague, jo piratetje" significa que le model de mercat actual no funciona correctament, es a dir, més raó per a apollar el nou model de mercat, ja que en aquest altre, copiar no es piratetjar :)
PD: El bueno es apple
Ho tenies preparat ehhhh ;-)
xD T'hauràs quedat agust!!!
que va, no mel había preparat, pero es que, isos son tontos, no es donen conter que ja tenen prou diners xD
Tia, pos... sincerament, pareix mentira que un imperi així jugue brut, i no es esforze en ser millor o unirse al soft lliure, si si, has llegit bé, les empreses també poden contribuir al soft lliure, pots agafar sun com a exemple.
Tingan en conter una cosa, veritat només hi ha una, les opinions es cambien a base de escoltar altres opinions, i acaben sen sempre les mateixes, ademés, hi ha gent de m$ que utilitza firefox així que a callar!!!
B7
PePeLiNuX
Publicar un comentario